Diputados aprobaron acusación constitucional contra Sergio Muñoz y Ángela Vivanco
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. El libelo acusatorio, que obtuvo 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, será ahora revisado por el Senado, que deberá pronunciarse en calidad de jurado.
La acusación, basada en la causal de notable abandono de deberes, involucra a ambos jueces, lo que generó un extenso debate reglamentario entre los diputados, ya que los señalamientos son por hechos distintos, pero las consecuencias de su aprobación afectarían a ambos de manera conjunta.
El ministro Sergio Muñoz, que ha quedado suspendido de sus funciones tras la votación, es acusado de haber filtrado en 2022 un fallo en acuerdo a su hija, la magistrada Graciel Muñoz, para evitarle perjuicios económicos en un proyecto inmobiliario. Por su parte, Ángela Vivanco está siendo investigada por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, cuyas actuaciones han derivado en un proceso de remoción que será resuelto por la Corte Suprema mañana jueves.
Este es un caso inusual que ha generado atención por la simultánea acusación contra dos jueces de la máxima instancia judicial del país, lo que podría derivar en serias implicancias para el funcionamiento del tribunal.