Un total de 51 guías de turismo de la Región de Aysén han obtenido su certificación de competencias laborales en el perfil Guía de Turismo General, gracias a una iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La convocatoria, realizada en abril de este año, buscó reconocer oficialmente los conocimientos y habilidades de aquellos guías registrados en Sernatur, quienes carecían de la acreditación formal de sus competencias.
La evaluación se llevó a cabo entre mayo y junio de este año, donde se reclutaron guías de las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Villa O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel. El centro evaluador CNC Valida, acreditado ante ChileValora, se encargó del proceso de certificación.
Rodrigo Díaz Cordaro, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén, destacó la importancia de esta iniciativa: “La certificación reconoce la trayectoria laboral de estas personas e impulsa su ingreso al registro formal de guías de turismo, un sector significativo para la región”. Además, expresó su intención de seguir formando alianzas con otros sectores para certificar las competencias laborales de los trabajadores de Aysén.
La ceremonia de entrega de diplomas se llevó a cabo el 26 de septiembre en el Salón Giordano Bruno, donde 19 mujeres y 32 hombres recibieron su reconocimiento por haber aprobado exitosamente el proceso. Entre los asistentes se encontraban autoridades como el director regional de Sence, Nelson Garrido Morales, y el director regional de Sernatur, Claudio Montecinos Angulo.
Rodrigo Moreno, coordinador regional de ChileValora, resaltó que “el Estado de Chile reconoce el saber hacer de quienes tienen experiencia en turismo pero carecían de acreditación. Este proceso se aplica a más de mil perfiles laborales en diversos sectores”.
Claudio Montecinos, director regional de Sernatur, añadió que “la certificación aumenta nuestra oferta formal en turismo, mejorando la competitividad del destino Aysén-Patagonia y asegurando la calidad del servicio para los turistas”.
Una de las guías certificadas, Soledad Acuña, cofundadora de Meta Noia Travel Patagonia, mencionó que “certificarnos nos da respaldo y seriedad, potenciando nuestra agencia y mejorando la confianza en nuestro servicio”.
Nelson Garrido, director regional de Sence, finalizó indicando que están trabajando en el desarrollo de nuevos perfiles relacionados al turismo, con el fin de potenciar este sector en la región. Con estas acciones, buscan generar una progresión académica que fortalezca la especialización en turismo, un área con gran potencial en Aysén.