Cuatro comunas de O’Higgins aumentarán en más del 10% sus recursos propios con fondos del royalty minero
El pasado viernes 12 de abril, se trasfirieron $93.646 millones de pesos a 307 municipios de todo el país gracias a los fondos puente de la Ley de Royalty, beneficiando a más de 12 millones de personas. “Entendemos que el royalty es una compensación que se le entrega al Estado y al país para trabajarlos en iniciativas importantes para la ciudadanía y que sea justicia para los territorios que son parte de la actividad minera y que sufren sus externalidades”, describió al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.
Recordemos que la Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de este año, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 luego de varios años de tramitación. Esta ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como fondos puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año.
La titular de la SUBDERE explicó para El Rancagüinoque, de los más de 93 mil millones, 70.755 millones son para 300 comunas que recibirán el Fondo de Equidad Territorial, que tiene como objetivo acortar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios del país. Los 22.891 millones restantes son para 43 comunas que reciben el Fondo de Comunas Mineras, destinado a compensar las externalidades de la actividad minera en los territorios. “Se distribuyen dos fondos a los municipios. Uno es de equidad territorial que es para comunas con menor capacidad de generar ingresos propios y con mayor dependencia al fondo común municipal. A él se agrega el fondo de comunas mineras que es para comunas con actividades y generación mineras y que van a recaudar royalty”, desglosó la autoridad. “En el caso de la región de O’Higgins sus comunas accederán a ambos fondos recibiendo en total 8.948 millones de pesos y fracción. El fondo de equidad territorial lo recibirán todas las comunas -excepto Rancagua- con un total de más de 5.627 millones de pesos, dineros depositados directamente a las arcas de los municipios. Mientras que el resto se irá al fondo de comunas mineras lo recibe Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Litueche y Requínoa”, recalcó la subsecretaria.
RECURSOS PARA LAS 33 COMUNAS
La autoridad manifestó que hay cuatro comunas en nuestra región que aumentarán en más del 10% sus recursos propios con fondos del Royalty este año. “Por ejemplo Coltauco va a aumentar en un 14,7% sus ingresos propios lo cual es bastante para una comuna que tienen una capacidad de 4.700 millones de pesos y si le sumamos los casi 700 millones que recibirá eso implica el aumento. Arriba del 10% de crecimiento le siguen Litueche, Machalí y Doñihue”. Es por eso que, Perales, destaca que estos fondos “puente” significarán la mayor inyección de recursos al sistema de financiamiento municipal en los últimos diez años”, agregó.
Cabe mencionar que estos recursos son de libre disposición, es decir, las municipalidades pueden usarlos como les parezca pertinente, a excepción del pago en deuda municipal. “En que utilicen este dinero dependerá de cada municipio, con acuerdo de su consejo municipal. Esto permitirá incluirlos a requerimientos propios de la comuna y pueden ser por ejemplo, para mejorar áreas verdes, para infraestructura de establecimientos educacionales, o para financiar entrega de agua a lugares que lo necesiten”, explicó la representante de la SUBDERE, recalcando que estos en definitiva permitirán avanzar en la descentralización de los recursos y fortalecer los municipios, “que son la primera cara del Estado”.
Ante los sucesos conocidos por todos sobre los desfalcos municipales y que provocan desconfianza en los vecinos, la autoridad nos responde con una invitación a los alcaldes y alcaldesas que usarán estos recursos, a que “sean trasparentes” en comunicar y mostrar en qué serán gastados estos nuevos dineros. “Lo importante es que sean usados en necesidades propias de la ciudadanía, que puedan dar cuenta que efectivamente la gestión municipal en relación a sus vecinos, mejore, porque le entregarán así una mejor calidad de vida”.